GUÍAS DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2016 - 2017 FASE INTENSIVA
Se destinarán las dos primeras sesiones de Consejo Técnico Escolar para analizar los parámetros que organizan y dan forma al currículo de educación básica:
¿Para qué se aprende? Los Fines
¿Cómo y con quién se aprende? La pedagogía
¿Qué se aprende? Los contenidos
El trabajo en estas dos primeras sesiones, representa un primer acercamiento a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, mismo que requerirá profundizarse durante el ciclo escolar, para contar con un panorama completo del Nuevo Modelo Educativo.
El objetivo de las sesiones es primordialmente comprender en qué consiste la pedagogía de la Propuesta y cuáles son los retos de cada escuela para ponerla en marcha de manera consistente.
Es de mencionar que la revisión que se propone se enmarca en la presentación de tres importantes documentos dados a conocer por la SEP el 20 de julio.
1.- Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI
2.- Modelo educativo 2016
3.- Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016
Las siguientes dos sesiones de la fase intensiva se centrarán en el primer proceso de la Ruta de Mejora Escolar (RME): La Planeación.
De manera específica, en la tercera sesión el colectivo docente establecerá de manera corresponsable y colaborativa, un diagnóstico de la situación actual de la escuela respecto de las cuatro prioridades educativas, utilizando la información obtenida en los trabajos de la octava sesión ordinaria del ciclo anterior, que se complementan con otros datos disponibles en la escuela. A partir de esto, establecerán la o las prioridades que la escuela habrá de atender durante este año lectivo; así como los objetivos que permitan su logro.
En la cuarta sesión el colectivo docente, continúa con el establecimiento de las metas y acciones que contribuyen a la atención de las prioridades educativas de la escuela, organizándolas en un primer esbozo de Estrategia Global Mejora Escolar (EGME).
Las escuelas que hayan optado por implementar un calendario de 185 días, deberán incluir en su ejercicio de planeación acciones y compromisos en los que se optimice el uso del tiempo escolar y el aprovechamiento de la jornada ampliada, para garantizar los días efectivos de clase.
Finalmente, durante la quinta sesión, el colectivo docente tomará decisiones que aseguren la organización y funcionamiento de la escuela para la prestación regular del servicio educativo que brinda el plantel en condiciones de equidad, calidad y normalidad.
La Subsecretaría seguirá generando guías y materiales de apoyo para las sesiones de CTE, con el propósito de orientar a los colectivos docentes en el mejor aprovechamiento de este espacio, para la revisión permanente de los avances en su RME en el ejercicio de su autonomía de gestión escolar.
¿Para qué se aprende? Los Fines
¿Cómo y con quién se aprende? La pedagogía
¿Qué se aprende? Los contenidos
El trabajo en estas dos primeras sesiones, representa un primer acercamiento a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, mismo que requerirá profundizarse durante el ciclo escolar, para contar con un panorama completo del Nuevo Modelo Educativo.
El objetivo de las sesiones es primordialmente comprender en qué consiste la pedagogía de la Propuesta y cuáles son los retos de cada escuela para ponerla en marcha de manera consistente.
Es de mencionar que la revisión que se propone se enmarca en la presentación de tres importantes documentos dados a conocer por la SEP el 20 de julio.
1.- Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI
2.- Modelo educativo 2016
3.- Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016
Las siguientes dos sesiones de la fase intensiva se centrarán en el primer proceso de la Ruta de Mejora Escolar (RME): La Planeación.
De manera específica, en la tercera sesión el colectivo docente establecerá de manera corresponsable y colaborativa, un diagnóstico de la situación actual de la escuela respecto de las cuatro prioridades educativas, utilizando la información obtenida en los trabajos de la octava sesión ordinaria del ciclo anterior, que se complementan con otros datos disponibles en la escuela. A partir de esto, establecerán la o las prioridades que la escuela habrá de atender durante este año lectivo; así como los objetivos que permitan su logro.
En la cuarta sesión el colectivo docente, continúa con el establecimiento de las metas y acciones que contribuyen a la atención de las prioridades educativas de la escuela, organizándolas en un primer esbozo de Estrategia Global Mejora Escolar (EGME).
Las escuelas que hayan optado por implementar un calendario de 185 días, deberán incluir en su ejercicio de planeación acciones y compromisos en los que se optimice el uso del tiempo escolar y el aprovechamiento de la jornada ampliada, para garantizar los días efectivos de clase.
Finalmente, durante la quinta sesión, el colectivo docente tomará decisiones que aseguren la organización y funcionamiento de la escuela para la prestación regular del servicio educativo que brinda el plantel en condiciones de equidad, calidad y normalidad.
Consulta y/o descargar las guías del Consejo Técnico Escolar 2016 - 2017 fase intensiva
La Subsecretaría seguirá generando guías y materiales de apoyo para las sesiones de CTE, con el propósito de orientar a los colectivos docentes en el mejor aprovechamiento de este espacio, para la revisión permanente de los avances en su RME en el ejercicio de su autonomía de gestión escolar.
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