sábado, 6 de agosto de 2016

¿En qué consisten los tres componentes curriculares del modelo educativo 2016 y cuáles serían las materias?

 ALEX DUVE  


PRIMER COMPONENTE: APRENDIZAJE CLAVE

Este componente es de observancia nacional. Incluye los contenidos fundamentales para el desarrollo del perfil de egreso de la Educación Básica y debe servir de referencia tanto a lasevaluaciones estandarizadas que se apliquen a la población escolar como a los docentes en servicio o formación (S.E.P. 2016).

Los aprendizajes claves es el conjunto (contenidos, habilidades, valores…) que da pauta al desarrollo de la dimensión intelectual para un proyecto de vida, aportando el fortalecimiento deaprender a aprender los cuales están organizados en tres campos formativos:

Lenguaje y comunicación
  •  Lengua materna y literatura. Español
  • Lengua materna y literatura. Lenguas originarias
  • Segunda lengua. Español.
  •  Lengua extranjera. Inglés
Pensamiento matemático
  •  Matemáticas
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Conocimiento del medio: preescolar, 1º y 2º grados de primaria
  • Ciencias naturales y tecnología: 3º a 6º grados de primaria
  • Ciencias y tecnología: 1º grado de secundaria, Biología; 2º grado de secundaria, Física y 3º grado de secundaria, Química
  •  Mi entidad. Diversidad cultural, histórica y geográfica: 3º grado de primaria
  •  Historia: 4º a 6º grados de primaria y 1º a 3º grados de secundaria
  • Geografía: 4º a 6º grados de primaria y 1º grado de secundaria
  • Formación cívica y ética: 4º a 6º grados de primaria y 1º a 3º grados de secundaria

  
SEGUNDO COMPONENTE: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

El segundo componente apoyo al desarrollo integral del alumno de Educación Básica, proporcionando el desarrollo de la creatividad, apreciación y expresión artística; un cuerpo ejercitado y saludable; y el manejo de emociones. Todo esto organizado en tres áreas de desarrollo:

  • Desarrollo artístico y creatividad con los siguientes ejes y temas:

o   Apreciación: artes plásticas y visuales, danza y expresión corporal, música y experimentación sonora, teatro y expresión corporal con voz.
o   Expresión: artes plásticas y visuales, danza y expresión corporal, música y experimentación sonora, teatro y expresión corporal con voz.
o   Contextualización: artes plásticas y visuales, danza y expresión corporal, música y experimentación sonora, teatro y expresión corporal con voz.

  • Desarrollo corporal y físico con los siguientes ejes y temas:

o   Corporeidad: esquema, imagen e identidad corporal, percepción del mundo y de las personas.
o   Motricidad: patrones básicos de movimiento, habilidades y destrezas motrices, disponibilidad corporal y autonomía motriz.
o   Creatividad: exploración libre y pensamiento divergente, resolución de problemas y pensamiento estratégico, creatividad motriz y estratégica.

  • Desarrollo emocional con los siguientes ámbitos: conciencia emocional, autorregulación emocional, autonomía emocional, gestión de relaciones interpersonales, habilidades para el bienestar. 
Etutoría: conocimiento de los alumnos e integración en la dinámica escolar, seguimiento del proceso académico de los alumnos, orientación hacia un proyecto de vida.

El primer componente (aprendizaje clave) engloba las materias a impartir, este segundo componente no se tratará como asignatura, sino que son una aportación para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que requiere un enfoque pedagógico especifico, así como evaluación que hace una diferencia con el aprendizaje clave. En pocas palabras el aprendizaje clave se encarga deaprender a aprender; el componente desarrollo personal y social se encargará de fomentar elaprender a ser y aprender a convivir. Es necesario hacer notar, aunque no tiene un tratamiento puro como materia cuenta con temas de acuerdo a las prioridades nacionales de formación.



TERCER COMPONENTE: AUTONOMÍA CURRICULAR


El tercer componente se rige por principios de la educación inclusiva para satisfacer las necesidades educativas específicas de los alumnos. Dentro de dicho componente se prevé una libertada programática, con una flexibilidad para que la comunidad escolar tome decisiones desde la visión de la escuela al centro. Las decisiones serán facultad del Consejo Técnico Escolar en la Ruta de mejora escolar y con el apoyo de la supervisión escolar, considerando al Consejo de participación social (escolar).

Mediante el sistema de alerta temprana se detectarán los alumnos con riesgos educativos mediante los siguientes indicadores: requiere apoyo en lectura, cálculo mental; no se involucra en clase; registra alerta en el reporte de evaluación o faltó frecuentemente en un bimestre.

El tiempo lectivo disponible en cada escuela para la Autonomía curricular es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca. Como se puede apreciar en las tablas del apartado Mapa curricular y horas lectivas, de esta Propuesta, la variación de horas lectivas en preescolar va: del 25 al 62.5%; en primaria: del 11.1 al 50% y en secundaria: del 14.3 al 33.3%. Las escuelas de jornada ampliada y de tiempo completo tendrán mayor espacio de decisión sobre su currículo que las escuelas regulares, pero todas habrán de guiarse por la misma normatividad(S.E.P. 2016).

Estos espacios de tiempo se conformarán en los siguientes cinco ámbitos:

  •  Profundización de Aprendizaje clave
  • Ampliación de las oportunidades para el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimiento de contenidos regionales y locales
  • Impulso a proyectos de impacto social
 Finalmente existe la posibilidad de una extensión de actividades con las escuelas de verano,ofreciendo actividades deportivas, culturales, así como reforzamiento académico a los hijos de aquellos padres de familia que así lo deseen, siendo un acto voluntario. Las primeras escuelas de verano fueron puestas en marcha en el programa piloto de julio 2016.




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